Según la Orden 121/2022 de la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de
la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de
Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha:
La finalidad de la acción tutorial es contribuir, junto con las familias, al desarrollo personal y
social del alumnado,
tanto en el ámbito académico como en el personal y social, y realizar el
seguimiento individual y colectivo del
alumnado por parte de todo el profesorado. Cada alumno
tendrá un tutor tutora o tutor que será designado por el director o la directora, a propuesta de
la jefatura de estudios, entre los docentes que imparten docencia al grupo, de acuerdo con los
criterios establecidos
por el claustro de profesores en las normas de organización,
funcionamiento y convivencia. Los maestros que
comparten centro podrán ser designados
tutores/as en su centro de origen. A los maestros itinerantes y a los
miembros del Equipo
directivo se les adjudicará tutoría en último lugar, por este orden, y sólo si es estrictamente
necesario.
La función de los docentes será:
a) Participar en el desarrollo de la acción tutorial
b)Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo
c) Coordinar las medidas de inclusión educativa y atención a la diversidad que se desarrollen en
el grupo
d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las
actividades del centro.
e) Colaborar con el equipo de orientación y apoyo en los términos que establezca la jefatura de
estudios.
f) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que concierne en
relación con las actividades
docentes y rendimiento académico
g) Facilitar el intercambio de información entre el equipo docente y las familias
h) Atender junto al resto del profesorado del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y
en las actividades no
lectivas programadas por el centro.
Por otro lado hablaremos del nuevo rol del tutor, donde hoy en día debido al avance en
tecnología, se ha tenido que empezar a manejar en las TICS, para ello se ha tenido que formar
previamente, diseñar actividades, cooperar con equipos docentes y otros tutores, familiarizarse
con el uso de las Plataformas Virtuales como pudieran ser Diseños de contenidos... Además, ha
tenido que organizar, gestionar foros, orientar de los contenidos a los estudiantes... todo ello ha
hecho que el papel del tutor cambie y que se tenga que adaptar a la nueva era digital.
Para ser buenos docentes, tenemos que tener un perfil, en el que el tutor debe empatizar,
escuchar, debe de tener un equilibrio y madurez personal, aceptar a sus estudiantes tal y como
son, ser auténtico, no discriminar... Además de ser un buen docente con los niños, el tutor
también tiene que ser un mediador entre centro y familia, donde va a ver un intercambio de
información continuado y sistemático, habrá sesiones grupales y entrevistas individuales
conceda familia para recoger la información que sea necesaria.
Para ello tendrá que coordinarse con el equipo docente que le proporcionará al resto del
profesorado la información que necesite.
Es muy importante que haya una intervención educativa donde las familias puedan compartir
dudas que tengan acerca de la forma de cubrir las necesidades de sus hijos. La familia tiene
derecho a expresar sus opiniones, a estar informados respecto a lo que se hace con sus hijos y a
intervenir en las decisiones que les afectan como padres. Por eso es tan importante que haya
una buena comunicación y una buena relación entre el centro, la familia y el tutor. Algunos de
los aspectos que se pueden abordar son los siguientes:
- Aspectos organizativos y educativos de los centros
- Aspectos de ocio y tiempo libre
- Colaborar para superar enfermedades graves de sus hijos
- Los padres tienen que aportar información de sus hijos
- El educador debe hacer partícipe a los padres de sus propuestas educativas
- La familia debe ver al educador como un interlocutor
- El educador ha de estar atento y escuchar a las familias como recurso para mejorar el proceso
educativo.
Por otro lado tenemos una serie de limitaciones, las cuales a los educadores nos cuesta trabajar
con los padres:
- Inseguridad por no saber los límites de su labor de intervención
- Falta de estrategias para enfrentarse en conflictos familiares ajenos
- Falta de preparación para relacionarse con padres, limitando así sus reuniones en temas
organizativos o educativos.
Al igual que con los niños tenemos que ser buenos docentes, a la hora de transmitir la
información a los padres también hay unos puntos que deberíamos de seguir, como no invadir el
espacio de los padres, dar una información adecuada, hay que tener cuidado con los
comentarios que hacemos, utilizar un lenguaje apropiado, educado y respetuoso, dar la
información a los padres con antelación de tiempo...
Para recabar la información del menor, el docente recurrirá a diferentes medios como las
entrevistas, los cuestionarios, el contacto informal diario, informes individuales o notas
informativas.
Al igual que el docente participa y se implica con el menor, las familias también deberían
implicarse, como en los periodos de adaptación, las participaciones extraescolares, tareas...
Objetivos de la tutoría y orientación:
1. Conocer al alumnado
2. Seguimiento del alumnado
3. Adecuar la enseñanza
4. Coordinarse con el resto del profesorado
5. Deben de tener tutorías con las familias
6. Elaborar planes
7. Atender a las NEE
8. Buen clima de convivencia en la clase
9. Favorecer el paso del alumnado de un ciclo a otro de una etapa educativa a la siguiente
10. Debe ser mediador en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la
familia.
BIBLIOGRAFÍA
Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes, de
regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten
enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha
[2022/5912]
Fernández, R. Módulo 3: El tutor y la familia en ed. infantil y primaria. Educación y Sociedad,
Universidad de Castilla La Mancha.
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