Autoevaluación

1. Contenidos y objetivos de esta asignatura


Esta asignatura se divide en dos bloques: por un lado pedagogía que lo imparte Ricardo y 

Sociología que lo imparte Rubén. 


En cuanto al contenido en la parte de pedagogía hemos abordado durante este cuatrimestre el 

cambio social y tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar (en lo 

que concierne al tema 1) y que además hemos podido obtener diferentes recursos como el 

análisis del potencial y limitaciones de las TIC, páginas de sociedad, tecnología, educación y 

escuela, análisis del uso social de TIC, las TIC en la educación actual (Tic en Educación Infantil y 

Recursos Didácticos en Infantil), reflexiones relacionadas con la educación en la sociedad de la 

información y comunicación, retos de la innovación docente y las prácticas del T1. 


Siguiendo la misma línea abordamos el T2, donde el contenido a abordar ha sido enfocado al 

tutor y la familia en Educación Infantil: sus funciones y estrategias de  intervención y dentro de 

él hemos visto las funciones e intervenciones tutoriales en Educación Infantil y Educación 

Primaria, El papel de la familia en la educación de los hijos (La participación en los centros 

educativos), Estrategias educativas familias - alumnado y las prácticas del T2. 



En cuanto a la parte de sociología hemos visto su conceptualización, su introducción a la 

sociología, la sociedad del conocimiento, la estructura y cambio social, amor pedagógico en 

tiempos de Disidencia, la influencia del contexto social en el aula, métodos sociológicos 

aplicados a la educación, sociedad de conocimiento, escuelas democráticas, historias de vida en 

la formación docente. Respecto a las prácticas del T1 ha sido relatar la historia de vida de una 

persona que haya sido especial para nosotros, y las de T2 se basaban en las Comunidades de 

Aprendizaje. 


Los objetivos de la asignatura han sido:


-Analizar e interpretar las relaciones de género, clase social... y hacer propuestas que favorezcan la igualdad


-Analizar e interpretar las relaciones intragrupales, saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno, el contexto social de cualquier centro educativo  y plasmarlo en un informe 


-Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos


-Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión y proponer actuaciones


-saber ejercer de tutor y orientador


-Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas


-Conocer la estructura política, socio - cultural e institucional en la que se enmarca la educación


-Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competencias.


Considero que he hemos podido abordar los diferentes puntos y trabajar bien el tema, además 

de un portafolio donde queda reflejado el trabajo de este cuatrimestre en lo que concierne la 

asignatura de Educación y Sociedad. Estoy satisfecha con el trabajo de los profesores, su 

implicación, su labor y su manera de animar al alumno a que le guste la asignatura, haciéndola 

lo más amena y dinámica posible y contribuyendo a que me guste la asignatura. 

 

2. Fuentes de información, bibliografía y documentación complementaria para cada tema


La fuente de información consultada ha sido a través de las diapositivas, temario y recursos que 

nos han ofrecido los docentes (Ricardo y Rubén), además de buscar otras fuentes a través de la 

red completar y poder abordar las prácticas de manera adecuada. Un ejemplo sería la página 

OTSI, consultada en la práctica 1, además de otros recursos. 


En lo que respecta la guía tengo que decir que al principio de la asignatura no la he mirado, pero 

posteriormente sí, viendo así la bibliografía y lo que teníamos que abordar. Por otro lado, me ha 

gustado mucho que docente Ricardo aporte tantos recursos educativos para así poder 

enriquecernos como futuros docentes. 


3. Guía docente virtual de la asignatura


En lo que concierne la guía docente como he mencionado antes al principio no la he mirado 

con detalle hasta casi finalizar la asignatura. 


4. Exposiciones e intervenciones del profesor.


Algunas exposiciones han resultado bastantes interesantes. También tengo que decir que hay 

algunas exposiciones que no he acudido, pero en el resto por lo general han estado bastante 

bien. El docente siempre ha aportado su opinión y entusiasmo por el tema contribuyendo así a 

que nos gustase. 


Hablando de mi exposición ha sido bastante dinámica y participativa y el profesor en todo 

momento ha expresado lo mucho que le ha gustado (Rubén), y el enfoque que le dimos tan 

cercano a la realidad. 


5. Actividades y tareas individuales


Las tareas individuales me han ayudado a pensar y poner en práctica los conocimientos 

aprendidos en esta asignatura, contribuyendo a aumentar mi interés.

Creo que las actividades son adecuadas para lo que se pretende obtener y conseguir


6. Exposición y trabajo de grupo (propio grupo)


El trabajo y la exposición del grupo han sido adecuadas, estableciéndose así los objetivos a 

abordar y tratar, llegando así a ponerlo en práctica en la vida real como son los audios 

empleados de diferentes personas. En mi grupo siempre ha habido un clima de respeto y 

confianza por parte de los compañeros, por lo que considero que eso ha contribuido a que tanto 

nuestro trabajo como nuestra exposición fuese eficaz y acorde a lo que se nos pedía. 


7. Exposición de los trabajos de los otros grupos


En cuanto a la exposición de los trabajos de otros grupos se han abordado de manera adecuada


8. Metodología y criterios de evaluación


La metodología y los criterios de evaluación están acorde a lo que se nos pide, siendo así muy 

importantes para nuestro futuro como docentes, que hayamos adquirido esos conocimientos.


9. Estimación cuantitativa del trabajo personal 


- Nivel de asistencia a clase.      Casi siempre


- Interés por esta asignatura     Siempre


- Satisfacción con lo aprendido     Siempre


10. Autoevaluación de tu trabajo: investigación, esfuerzo y participación en la asignatura


En las prácticas se puede ver reflejado el esfuerzo, no solamente he contribuido a los foros, 

revista digital el recreo, el portafolios, otros recursos... sino que también he buscado diferentes 

fuentes de información a través de la red en las prácticas y me ha llevado muchísimo esfuerzo y 

trabajo abordarlas. 


11. Señala tres descubrimientos que hayas hecho en esta asignatura y tres preguntas que te 

hayan surgido a lo largo del semestre. 


-Descubrimientos: he podido descubrir la función del profesor, conocer más a fondo las 

comunidades de aprendizaje y hacer un blog (que siendo sincera no tenía ni idea de cómo 

abordarlo y hacerlo, por lo que me a acercado más al uso de las TIC)


-Preguntas: por un lado me han surgido preguntas en lo que respecta las comunidades de 

aprendizaje, ya que había oído hablar de ellas, pero no sabía lo que eran. Otra de las preguntas 

que me han surgido ha sido cómo elaborar correctamente el portafolio, que eso implicaba el 

blog. En cuanto a la tercera pregunta que se me planteó fue cómo abordarlas prácticas del T1, 

porque no sabía encontrar la información y al principio no sabía cómo abordarlas. 


12. Breve comentario final de lo que ha supuesto a nivel global la asignatura, de positivo y negativo 


- Aspectos positivos: ha contribuido a aumentar mi interés por la asignatura, aprender nuevos 

conocimientos como la función del tutor, las comunidades de aprendizaje y el uso de las TIC en 

el aula, así como aquellas limitaciones y cómo los docentes podemos hacer frente a estas. 


-Aspectos negativos:  el portafolio me ha llevado gran cantidad de trabajo y horas hacerlo, 

podría decir que incluso algunas semanas y días. Al final ahí es donde queda reflejado todo y 

requiere mucho trabajo y esfuerzo. 


13. Valoración del alumno en las prácticas y trabajo en grupo


Las prácticas he consultado diferente información de diversas páginas, ha sido un trabajo con 

mucho esfuerzo y constancia el cual me ha llevado el fin de semana entero elaborarlo y hacerlo, 

para así verse reflejado de la mejor manera posible. 30 horas aproximadamente


El trabajo grupal nos llevó elaborarlo, pensarlo y hacerlo menos de una semana, fomentando así 

el interés por la asignatura y resolviendo muchas dudas que teníamos acerca de él. Como he 

comentado antes nos ha acercado a la realidad, teniendo que preguntar a la gente de la calle y 

buscando información por la red, que son 2 de los puntos que se pretende abordar en esta 

asignatura. 


14. Portafolio 


Realizar el portafolio me llevó mucho tiempo y esfuerzo, no solamente por plasmar todo lo 

aprendido durante este cuatrimestre, sino por la búsqueda de información, tener que 

familiarizarme con la plataforma, pensar lo que quieres poner y cómo lo quieres hacer... me ha 

llevado un plazo de algo menos de 1 semana, contando y siendo sincera que a mi me cuesta 

mucho las tecnologías, ya que solo estoy familiarizada con el móvil y no tenía ni idea de crear y 

hacer un blog. 


15. Calificación aproximada a cada una de las tareas realizadas


- Prácticas   28 puntos


- Trabajo en Grupo    28 puntos 



- Portafolios  28 puntos


- Participación, implicación y compromiso   9


16. Puntuación Total


93



Imagen autoevaluación



Comentarios