Práctica 2a:
Análisis e informe sobre la tutoría y la participación de los padres en
el marco legal (tanto a nivelo estatal como autonómico, teniendo en cuenta los
Decretos de Currículo de educación Infantil y Primaria, según proceda).
La participación de los padres en los centros educativos:
Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.
Tanto la tutoría como la participación de los padres es fundamental ya
que por medio de estas es por donde hay un clima de confianza y respeto por
ambas partes. Si ambas partes cooperan, favorecerán así el desarrollo del alumnado.
Primeramente, hablaremos de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación), la cual deriva a la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre
por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación).
Dicha ley decreta que se tienen que desarrollar medidas para que las familias
participen en la escuela.
En cuanto al Decreto 80/22, de 12 de julio por el que se establece la
ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla
La Mancha, afirma que tanto en infantil como en primaria se debería de informar
del proceso educativo a las familias y que a su vez puedan participar. Para
ello se crea el Consejo Escolar, el cual es un órgano que representa todos los
sectores educativos (director, jefe de estudios, secretario y representante del
ayuntamiento) y este hace que pueda participar toda la comunidad educativa.
En la LOMLOE quedan reflejados algunos artículos:
Artículo 12. Principios generales
4. Con objeto de respetar la responsabilidad
fundamental de las madres y padres o tutores legales en esta etapa, los centros
de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.
Artículo 14
8. Para garantizar la continuidad del proceso de
formación y una transición y evolución positiva de todo el alumnado, se
reflejará en el desarrollo curricular la necesaria continuidad entre esta etapa
y la Educación Primaria, lo que requerirá la estrecha coordinación entre el
profesorado de ambas etapas. A tal fin, al finalizar la etapa el tutor o tutora
emitirá un informe sobre el desarrollo y necesidades de cada alumno o alumna.»
Artículo 18. Organización
6. En el conjunto de la etapa, la orientación y la
acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
Asimismo, se fomentará en la etapa el respeto mutuo y la cooperación entre
iguales, con especial atención a la igualdad de género
Artículo 20. Evaluación durante la etapa
2. Las Administraciones educativas desarrollarán
orientaciones para que los centros docentes puedan elaborar planes de refuerzo
o de enriquecimiento curricular que permitan mejorar el nivel competencial del
alumnado que lo requiera.
Por otro lado, resaltamos el Decreto 80 (infantil):
Artículo 12. Tutoría
1. La tutoría en la Educación Infantil se concibe
como un proceso único en el que intervienen tanto la familia como los
educadores y se desarrolla en el entorno familiar y en el escolar. Para
garantizar el intercambio y la unidad de las distintas actuaciones, el centro
organizará la colaboración continua con las familias, promoviendo su
participación e implicación, arbitrando las medidas que sean necesarias. El
tutor o tutora mantendrá contactos periódicos para favorecer el intercambio de
información con las familias.
2. El equipo docente del centro educativo que imparta
Educación Infantil programará el periodo de adaptación del alumnado, para
favorecer el tránsito a su nueva situación de enseñanza y aprendizaje, en
colaboración con las familias. La organización de este periodo garantizará la
incorporación, de forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las
actividades lectivas.
Artículo 13. Evaluación
6. Las madres, padres o tutoras y tutores legales
deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos,
hijas, tutelados o tuteladas, así como conocer las decisiones relativas a la
evaluación y colaborar en las medidas que adopten los centros, para facilitar
su progreso educativo
Artículo 14. Autonomía de los centros
5. Igualmente, los centros promoverán compromisos
educativos con las familias o tutores legales de su alumnado en los que se
consignen las actividades que los integrantes de la comunidad educativa se
comprometan a desarrollar, con el fin de facilitar el progreso del alumnado
Artículo 21. Participación y derecho de madres, padres y tutoras o
tutores legales en el proceso educativo.
Las madres, padres o tutores y tutoras legales cooperarán estrechamente
con los y las docentes y los educadores y las educadoras, en una acción
educativa compartida. Los centros educativos organizarán la colaboración
continua con las familias, para garantizar el intercambio y la unidad en la
actuación, facilitando su participación y promoviendo su implicación.
En cuanto a primaria, destacamos el decreto 81/22:
Artículo 6. Principios pedagógicos
6. Asimismo, se prestará especial atención a la
orientación educativa, la acción tutorial y a la educación emocional y en
valores, potenciando el aprendizaje significativo que promueva la autonomía y
la reflexión.
Artículo 13. Tutoría y orientación
1. En la Educación Primaria, la orientación y la
acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del
alumnado. Asimismo, se fomentará el respeto mutuo y la cooperación entre
iguales, con especial atención a la igualdad de género.
2. Desde la tutoría se coordinará la intervención
educativa del conjunto del profesorado y se mantendrá una relación permanente
con las madres, los padres o tutores o tutoras legales, a fin de facilitar el
ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) de la Ley
Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
3. El equipo directivo garantizará, con carácter
general, que la persona responsable de la tutoría imparta docencia al grupo de
alumnas y alumnos en, al menos, tres áreas o en un ámbito y un área del
currículo y preferentemente impartirá en el tercer ciclo, Educación en Valores
Cívicos y Éticos.
4. A lo largo del tercer ciclo, desde la tutoría se
coordinará la incorporación de elementos de orientación educativa académica y
profesional que incluyan, al menos, el progresivo descubrimiento de estudios y
profesiones, así como la generación de intereses vocacionales libres de
estereotipos sexistas.
Artículo 25. Participación y derecho de madres, padres y tutoras o
tutores legales en el proceso educativo.
1. Las madres, padres o tutores y tutoras legales
cooperarán estrechamente con los y las docentes, en una acción educativa
compartida. Los centros educativos organizarán la colaboración continua con las
familias, para garantizar el intercambio y la unidad en la actuación,
facilitando su participación y promoviendo su implicación.
2. Asimismo, las madres, padres o tutores y tutoras
legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo del
alumnado, colaborando en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los
centros, para facilitar su progreso educativo.
3. De conformidad con lo establecido en el artículo
4.2 en su letra e), de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del
Derecho a la Educación, los padres, madres o tutores legales tendrán, además,
derecho a conocer las decisiones relativas a su evaluación y promoción de sus
hijos y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros
educativos para facilitar su progreso educativo
Artículo 32. Formación de la comunidad educativa
3. La consejería competente en materia de educación
promoverá, en colaboración con las asociaciones de madres y padres, acciones o
actividades dirigidas a favorecer la participación y colaboración con los
centros y el desarrollo de sus tareas educativas.
Artículo 33. Innovación, investigación y experimentación educativas
2. La consejería competente en materia de educación
podrá establecer programas y proyectos singulares con los centros docentes y
convenios específicos con organismos o instituciones, para el desarrollo de
experiencias, iniciativas de innovación, planes de trabajo, formas de
organización, de apertura de centros, o bien compromisos de participación y
mejora con las familias, sin que ello suponga, en ningún caso, aportaciones
económicas por parte de estas.
En conclusión, podemos decir que la familia es el primer agente de
socialización y que los docentes tenemos una comunicación directa con ellos, es
importante que haya una relación entre la familia, el centro y el educador,
para que así se genere un clima de confianza y afecto, y que además el menor se
pueda desarrollar plenamente. De esta forma tanto los tutores, como el centro,
como los profesores estarán al tanto de lo que le concierne y beneficia al
menor.
La finalidad de las asociaciones es la siguiente:
-
Ayudar a los tutores en lo que concierne a la
educación
-
Colaborar en aquellas actividades que
pertenezcan al centro
-
Procurar que los padres participen en el consejo
escolar
-
Tener un representante del consejo escolar
Con la participación de los tutores en el centro docente se pretende
conseguir:
-
Los docentes obtienen información sobre el
alumno
-
Los padres se informan sobre su hijo
-
Autoimagen positiva del alumnado
-
El alumno recibe un apoyo extra
Por otro lado, cabe destacar que no todos los padres participan en el
centro escolar, y esto pueda deberse a varios factores:
-
No hay estímulos suficientes para la
participación de los tutores
-
No creen que sea útil participar
-
No hay motivación a la hora de participar
-
No se conocen entre ellos como para elegir un
representante
-
Los tutores creen que no están preparados
-
El foco del interés se centra en el profesorado
-
No hay compatibilidad de horarios
-
La responsabilidad la aluden al centro
Práctica 2b:
Tras el visionado del vídeo siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI
Sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se
accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los
elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la
comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
En el vídeo nos habla de la importancia de la comunicación, de esta forma
se presentan 3 aspectos que tenemos que tener en cuenta:
-
La comunicación verbal: como por ejemplo
las frases
-
La comunicación no verbal: a modo de
ejemplo las miradas
-
Contexto: y para concluir podríamos decir
el entorno
Durante el visionado nos va mostrando los 3 modelos de entrevista en
función de las habilidades comunicativas del profesor:
-
Modelo de comunicación agresivo:
En el vídeo acude una madre preocupada porque su hijo ha
venido con marcas a su casa, el maestro le comenta a la mujer que le ha llamado
en varias ocasiones y que no ha cogido el teléfono, a lo que la mujer le
comenta que solo atiende llamadas importantes.
La mujer se muestra egocéntrica y no respeta la comunicación,
defiende su opinión. Por parte del maestro ocurre lo mismo, no hay un clima de
respecto en ambas partes.
En el visionado del vídeo, en lo que respecta la comunicación
no verbal podemos ver que el profesor se mantiene distante con la madre, no le
ofrece asiento y se encuentra de pie, los gestos son exaltados, hay una
invasión del espacio personal, el tono de voz no es adecuado. Por otro lado, en
la comunicación verbal podemos decir que se juzgan el uno al otro echándose
cosas en cara, no se escuchan ambas partes ni se llega a un acuerdo y se
culpabilizan el uno a otro, adoptando una postura egocéntrica
-
Modelo de comunicación inhibido: (no se
muestra en el vídeo).
-
Modelo de comunicación asertivo:
Al principio del video podemos ver que hay un saludo por
ambas partes, cosa que al principio en el primer vídeo no había. Ambos están
sentados a diferencia del primer vídeo.
En lo que respecta la comunicación no verbal hay un clima en
el que ambas partes procuran entenderse y además colaboran, se sienten más
relajados y el maestro busca un acuerdo y compromiso, creando a su vez un clima
de apoyo y respeto hacia la mujer.
Por otro lado, en la comunicación verbal destacamos 3 partes:
Escucha activa
Empatía
Reconocer sentimientos
Expresa sentimientos
Aquí reside la importancia y lo que veníamos comentando previamente del
maestro/tutor/centro, donde si no hay un clima de confianza respeto y mutuo
acuerdo, no se va a llegar a ningún entendimiento, y, por lo tanto, el clima va
a ser hostil y muy incómodo.
Es importante llegar a un mutuo acuerdo y que haya una buena comunicación
por ambas partes para promover el buen desarrollo del menor y que generen una
solución al problema.
Nosotros como docentes lo que podemos hacer es preparar tutorías, tener en cuenta las necesidades de los tutores, proporcionar soluciones a los problemas, llegar a un acuerdo, escuchar al otro, mantener un diálogo de respeto…
Práctica 2c:
Programación de una actividad con padres en formato de presentación
audiovisual (ppt, cuadernia, prezi... ).
Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma, a
través del blog de la asignatura, en relación a actividades de participación de
padres en aulas de educación infantil y primaria, se propone la elaboración de
una propuesta de intervención esporádica o sistemática para informar, programar
talleres, actividades o cualquier otra actuación donde docente y padres tengan
que trabajar de forma coordinada.
CONCLUSIONES
Son una prácticas las cuales he
aprendido bastante. Por lo general soy una persona que no está tan
familiarizada con el uso de las redes, salvo WhatsApp o redes sociales. A
través de ambas prácticas he podido aprender un poco más del uso de las redes,
la importancia de las TIC y sobre todo que cada vez está más presente y tiene
más relevancia en el ámbito académico, por lo que es de vital importancia que
nosotros, los futuros educadores sepamos manejarlas de manera adecuada.
Por otro lado, he conocido más en
profundidad la función del tutor, el saber comunicarse de manera adecuada y
como abordar una actividad en un aula, abordando también las diferentes leyes y
decretos donde se menciona su función y la importancia que tiene.
Además de buscar información con el
contenido que hemos abordado estos últimos meses respecto a nuestra asignatura,
he buscado información a través de la red ampliando así la información y mis
conocimientos.
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