El tutor y la familia en Educación Infantil y Primaria: Funciones y estrategias de intervención

 2.     PRÁCTICA

 

Práctica 2a:

 

Análisis e informe sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (tanto a nivelo estatal como autonómico, teniendo en cuenta los Decretos de Currículo de educación Infantil y Primaria, según proceda). 

La participación de los padres en los centros educativos: Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación. 

Tanto la tutoría como la participación de los padres es fundamental ya que por medio de estas es por donde hay un clima de confianza y respeto por ambas partes. Si ambas partes cooperan, favorecerán así el desarrollo del alumnado.

Primeramente, hablaremos de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), la cual deriva a la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación). Dicha ley decreta que se tienen que desarrollar medidas para que las familias participen en la escuela.

En cuanto al Decreto 80/22, de 12 de julio por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, afirma que tanto en infantil como en primaria se debería de informar del proceso educativo a las familias y que a su vez puedan participar. Para ello se crea el Consejo Escolar, el cual es un órgano que representa todos los sectores educativos (director, jefe de estudios, secretario y representante del ayuntamiento) y este hace que pueda participar toda la comunidad educativa.

En la LOMLOE quedan reflejados algunos artículos:

Artículo 12. Principios generales

4. Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores legales en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.

Artículo 14

8. Para garantizar la continuidad del proceso de formación y una transición y evolución positiva de todo el alumnado, se reflejará en el desarrollo curricular la necesaria continuidad entre esta etapa y la Educación Primaria, lo que requerirá la estrecha coordinación entre el profesorado de ambas etapas. A tal fin, al finalizar la etapa el tutor o tutora emitirá un informe sobre el desarrollo y necesidades de cada alumno o alumna.»

Artículo 18. Organización

6. En el conjunto de la etapa, la orientación y la acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Asimismo, se fomentará en la etapa el respeto mutuo y la cooperación entre iguales, con especial atención a la igualdad de género

Artículo 20. Evaluación durante la etapa

2. Las Administraciones educativas desarrollarán orientaciones para que los centros docentes puedan elaborar planes de refuerzo o de enriquecimiento curricular que permitan mejorar el nivel competencial del alumnado que lo requiera.

Por otro lado, resaltamos el Decreto 80 (infantil):

Artículo 12. Tutoría

1. La tutoría en la Educación Infantil se concibe como un proceso único en el que intervienen tanto la familia como los educadores y se desarrolla en el entorno familiar y en el escolar. Para garantizar el intercambio y la unidad de las distintas actuaciones, el centro organizará la colaboración continua con las familias, promoviendo su participación e implicación, arbitrando las medidas que sean necesarias. El tutor o tutora mantendrá contactos periódicos para favorecer el intercambio de información con las familias.

2. El equipo docente del centro educativo que imparta Educación Infantil programará el periodo de adaptación del alumnado, para favorecer el tránsito a su nueva situación de enseñanza y aprendizaje, en colaboración con las familias. La organización de este periodo garantizará la incorporación, de forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las actividades lectivas.

Artículo 13. Evaluación

6. Las madres, padres o tutoras y tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y colaborar en las medidas que adopten los centros, para facilitar su progreso educativo

Artículo 14. Autonomía de los centros

5. Igualmente, los centros promoverán compromisos educativos con las familias o tutores legales de su alumnado en los que se consignen las actividades que los integrantes de la comunidad educativa se comprometan a desarrollar, con el fin de facilitar el progreso del alumnado

Artículo 21. Participación y derecho de madres, padres y tutoras o tutores legales en el proceso educativo.

Las madres, padres o tutores y tutoras legales cooperarán estrechamente con los y las docentes y los educadores y las educadoras, en una acción educativa compartida. Los centros educativos organizarán la colaboración continua con las familias, para garantizar el intercambio y la unidad en la actuación, facilitando su participación y promoviendo su implicación.

En cuanto a primaria, destacamos el decreto 81/22:

Artículo 6. Principios pedagógicos

6. Asimismo, se prestará especial atención a la orientación educativa, la acción tutorial y a la educación emocional y en valores, potenciando el aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.

Artículo 13. Tutoría y orientación

1. En la Educación Primaria, la orientación y la acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Asimismo, se fomentará el respeto mutuo y la cooperación entre iguales, con especial atención a la igualdad de género.

2. Desde la tutoría se coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y se mantendrá una relación permanente con las madres, los padres o tutores o tutoras legales, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

3. El equipo directivo garantizará, con carácter general, que la persona responsable de la tutoría imparta docencia al grupo de alumnas y alumnos en, al menos, tres áreas o en un ámbito y un área del currículo y preferentemente impartirá en el tercer ciclo, Educación en Valores Cívicos y Éticos.

4. A lo largo del tercer ciclo, desde la tutoría se coordinará la incorporación de elementos de orientación educativa académica y profesional que incluyan, al menos, el progresivo descubrimiento de estudios y profesiones, así como la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas.

Artículo 25. Participación y derecho de madres, padres y tutoras o tutores legales en el proceso educativo.

1. Las madres, padres o tutores y tutoras legales cooperarán estrechamente con los y las docentes, en una acción educativa compartida. Los centros educativos organizarán la colaboración continua con las familias, para garantizar el intercambio y la unidad en la actuación, facilitando su participación y promoviendo su implicación.

2. Asimismo, las madres, padres o tutores y tutoras legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo del alumnado, colaborando en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros, para facilitar su progreso educativo.

3. De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 en su letra e), de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los padres, madres o tutores legales tendrán, además, derecho a conocer las decisiones relativas a su evaluación y promoción de sus hijos y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros educativos para facilitar su progreso educativo

Artículo 32. Formación de la comunidad educativa

3. La consejería competente en materia de educación promoverá, en colaboración con las asociaciones de madres y padres, acciones o actividades dirigidas a favorecer la participación y colaboración con los centros y el desarrollo de sus tareas educativas.

Artículo 33. Innovación, investigación y experimentación educativas

2. La consejería competente en materia de educación podrá establecer programas y proyectos singulares con los centros docentes y convenios específicos con organismos o instituciones, para el desarrollo de experiencias, iniciativas de innovación, planes de trabajo, formas de organización, de apertura de centros, o bien compromisos de participación y mejora con las familias, sin que ello suponga, en ningún caso, aportaciones económicas por parte de estas.

En conclusión, podemos decir que la familia es el primer agente de socialización y que los docentes tenemos una comunicación directa con ellos, es importante que haya una relación entre la familia, el centro y el educador, para que así se genere un clima de confianza y afecto, y que además el menor se pueda desarrollar plenamente. De esta forma tanto los tutores, como el centro, como los profesores estarán al tanto de lo que le concierne y beneficia al menor.

La finalidad de las asociaciones es la siguiente:

-               Ayudar a los tutores en lo que concierne a la educación

-               Colaborar en aquellas actividades que pertenezcan al centro

-               Procurar que los padres participen en el consejo escolar

-               Tener un representante del consejo escolar

Con la participación de los tutores en el centro docente se pretende conseguir:

-               Los docentes obtienen información sobre el alumno

-               Los padres se informan sobre su hijo

-               Autoimagen positiva del alumnado

-               El alumno recibe un apoyo extra

Por otro lado, cabe destacar que no todos los padres participan en el centro escolar, y esto pueda deberse a varios factores:

-               No hay estímulos suficientes para la participación de los tutores

-               No creen que sea útil participar

-               No hay motivación a la hora de participar

-               No se conocen entre ellos como para elegir un representante

-               Los tutores creen que no están preparados

-               El foco del interés se centra en el profesorado

-               No hay compatibilidad de horarios

-               La responsabilidad la aluden al centro

Práctica 2b:

 

Tras el visionado del vídeo siguiente:  https://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI

Sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

En el vídeo nos habla de la importancia de la comunicación, de esta forma se presentan 3 aspectos que tenemos que tener en cuenta:

-             La comunicación verbal: como por ejemplo las frases

-             La comunicación no verbal: a modo de ejemplo las miradas

-             Contexto: y para concluir podríamos decir el entorno

Durante el visionado nos va mostrando los 3 modelos de entrevista en función de las habilidades comunicativas del profesor:

-               Modelo de comunicación agresivo:

En el vídeo acude una madre preocupada porque su hijo ha venido con marcas a su casa, el maestro le comenta a la mujer que le ha llamado en varias ocasiones y que no ha cogido el teléfono, a lo que la mujer le comenta que solo atiende llamadas importantes.

La mujer se muestra egocéntrica y no respeta la comunicación, defiende su opinión. Por parte del maestro ocurre lo mismo, no hay un clima de respecto en ambas partes.

En el visionado del vídeo, en lo que respecta la comunicación no verbal podemos ver que el profesor se mantiene distante con la madre, no le ofrece asiento y se encuentra de pie, los gestos son exaltados, hay una invasión del espacio personal, el tono de voz no es adecuado. Por otro lado, en la comunicación verbal podemos decir que se juzgan el uno al otro echándose cosas en cara, no se escuchan ambas partes ni se llega a un acuerdo y se culpabilizan el uno a otro, adoptando una postura egocéntrica

-               Modelo de comunicación inhibido: (no se muestra en el vídeo).

-               Modelo de comunicación asertivo:

Al principio del video podemos ver que hay un saludo por ambas partes, cosa que al principio en el primer vídeo no había. Ambos están sentados a diferencia del primer vídeo.

En lo que respecta la comunicación no verbal hay un clima en el que ambas partes procuran entenderse y además colaboran, se sienten más relajados y el maestro busca un acuerdo y compromiso, creando a su vez un clima de apoyo y respeto hacia la mujer.

Por otro lado, en la comunicación verbal destacamos 3 partes:

ž     Escucha activa

ž     Empatía

ž     Reconocer sentimientos

ž     Expresa sentimientos

Aquí reside la importancia y lo que veníamos comentando previamente del maestro/tutor/centro, donde si no hay un clima de confianza respeto y mutuo acuerdo, no se va a llegar a ningún entendimiento, y, por lo tanto, el clima va a ser hostil y muy incómodo.

Es importante llegar a un mutuo acuerdo y que haya una buena comunicación por ambas partes para promover el buen desarrollo del menor y que generen una solución al problema.

Nosotros como docentes lo que podemos hacer es preparar tutorías, tener en cuenta las necesidades de los tutores, proporcionar soluciones a los problemas, llegar a un acuerdo, escuchar al otro, mantener un diálogo de respeto…

Práctica 2c:

 

Programación de una actividad con padres en formato de presentación audiovisual (ppt, cuadernia, prezi... ).

Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma, a través del blog de la asignatura, en relación a actividades de participación de padres en aulas de educación infantil y primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención esporádica o sistemática para informar, programar talleres, actividades o cualquier otra actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma coordinada.

https://www.canva.com/design/DAFhByXUMik/3qhSYyWLUBNDZQ31EPkeFw/edit?utm_content=DAFhByXUMik&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton













 

CONCLUSIONES

Son una prácticas las cuales he aprendido bastante. Por lo general soy una persona que no está tan familiarizada con el uso de las redes, salvo WhatsApp o redes sociales. A través de ambas prácticas he podido aprender un poco más del uso de las redes, la importancia de las TIC y sobre todo que cada vez está más presente y tiene más relevancia en el ámbito académico, por lo que es de vital importancia que nosotros, los futuros educadores sepamos manejarlas de manera adecuada.

Por otro lado, he conocido más en profundidad la función del tutor, el saber comunicarse de manera adecuada y como abordar una actividad en un aula, abordando también las diferentes leyes y decretos donde se menciona su función y la importancia que tiene.

Además de buscar información con el contenido que hemos abordado estos últimos meses respecto a nuestra asignatura, he buscado información a través de la red ampliando así la información y mis conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA

 

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