COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Una comunidad de aprendizaje es un modelo educativo que busca promover la participación y 

colaboración de todos los miembros de una comunidad educativa (estudiantes, profesores, 

familiares, personal del centro, asociaciones, voluntarios...) en el proceso de enseñanza y 

aprendizaje. Se crean con el objetivo de superar las desigualdades sociales y facilitar el 

desarrollo de habilidades necesarias en la sociedad del conocimiento. 


Dentro de ella se fomenta el diálogo, la comunicación y la interacción entre los participantes y 

se busca que todos los miembros se involucren en ella, compartiendo así conocimientos, 

experiencias, opiniones... son espacios donde cualquier persona voluntaria puede participar. 


En cuanto a la metodología se busca superar la educación tradicional en la que los profesores 

son meros transmisores de conocimientos y los alumnos lo memorizan, lo que tratan es de 

promover la participación activa de los alumnos, asumiendo la responsabilidad de su propio 

aprendizaje. Esto implicaría cambios dentro del aula como en la organización del centro 

educativo y en las relaciones entre el barrio, las familias, los alumnos y el centro. El objetivo es 

adquirir unos aprendizajes y habilidades necesarias para reducir las diferencias sociales y 

lograr la equidad entre todas las personas. Para ello emplean diferentes metodologías:


1. Aprendizaje dialógico


2. Voluntariado


3. Ampliación del tiempo de aprendizaje


4. Modelos dialógicos de conflictos


5. Lectura dialógica 


6. Tertulias dialógicas


7. Grupos interactivos


Buscan fomentar la participación activa, el diálogo igualitario y la colaboración entre todos los 

miembros de la comunidad educativa. 


Los beneficios de las comunidades educativas serían el fomento de los valores, la democracia 

de los diálogos, el aumento de la productividad, la reducción del abandono, la repetición y el 

fracaso escolar, genera expectativas positivas, hay un bienestar en el ambiente escolar y un 

desarrollo profesional de los docentes



CHARLA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Durante la charla acudieron 3 profesionales, 1 señorita llamada Isabel, procedente del 

centro del Duende y otros dos profesionales Charo y Álvaro, procedentes del mismo centro 

pertenecientes a San Lucas y María.


Preguntas que se hicieron en la charla (algunos profesionales respondieron y otros no):


1.       ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?


En lo que respecta a Isabel, para ella una comunidad de aprendizaje tiene que incluir 

cristales, donde se pueda ver lo que hay fuera. Para ella todo es educativo y se necesita a 

una tribu para poder educar a un niño.


Charo considera que una Comunidad de Aprendizaje es aquella que incluye una propuesta 

didáctica, que no solo va dirigida a aprender a como aprende el alumnado, sino que también 

es una institución donde se trabaja con estructuras y participación de centros educativos. La 

responsabilidad de la educación no cae tanto en la administración, familias… sino que se 

reparten las responsabilidades para tener la mejor convivencia y responsabilidad posible. Su 

aprendizaje se basa a través del aprendizaje dialógico, por medio de interacciones, y que 

además cuantas más sean mejor será el aprendizaje. Es una visión distinta de la educación 

donde no hay miedo a que la gente entre en las aulas, para saber cómo aprendemos, no solo 

lo que transmite el alumnado, sino como ayuda un padre gitano, una madre musulmana… es 

una escuela abierta. Además, argumenta que se concretan en unas actuaciones educativas 

con éxito (todo esto está regulado) y que está basado en videncias científicas.



Para Álvaro una Comunidad de Aprendizaje no es una 

fórmula, es una organización, el piensa que no debe de 

tener ni paredes ni puertas, ni ventanas. Tienen que 

tener una finalidad, ya sea una convivencia, 

participación o en el éxito educativo. (El colegio se 

creó en el año 84, siendo así uno de los primeros reconocidos en Castilla La 

Mancha)

 


2.       Contexto de los centros, cómo ha cambiado y cómo han sido sus inicios


Para Isabel su centro está en periodo de gestación, se están desarrollando, las 

comunidades de aprendizaje nacieron para dar respuesta a centros que estaban pasando 

por un momento complicado y con mucha población inmigrante, por lo que los científicos y 

pedagogos estudiaron y decidieron qué hacer para dar respuesta. Las comunidades de 

Aprendizaje querían llevarlo a la práctica y para ello y primeramente informaron a las 

familias de este nuevo proyecto.


Fue igual que Isabel, solamente que empezaron a trabajar y a ver si podían transformarse en 

comunidad de aprendizaje en 2014, pero hasta 2016 no hicieron su primer proyecto que lo 

presentaron en la consejería de educación, en ese proceso hicieron participación las familias 

y la comunidad también, donde hicieron un diagnóstico de necesidades para ver si cumplir 

los objetivos. El sistema de atención del centro no tenía el mismo éxito en todo el 

alumnado, entonces buscando encontraron las Comunidades de Aprendizaje, que se hizo en 

Castilla La Mancha, en Albacete, el centro se llama La Paz, el cual les pareció que esa forma 


de trabajar daba respuesta a lo que ellos querían hacer. A partir de ahí decidieron 

transformarse.

 


3.       Errores que consideran que tiene la escuela


Isabel nos comenta, que en su momento cuando se produjo el cambio, informaron y 

motivaron a las familias, pero a raíz del covid las familias demandaban más por su parte.


En la argumentación de Álvaro nos explaya que el problema que ha tenido ha sido con el 


tema de las leyes que las renuevan. El consejo escolar (que es donde está representado toda 


la comunidad educativa) en su momento no decidieron ser una comunidad de aprendizaje, 


sino que fue después. Con el apoyo del consejo escolar tuvieron que hablar con la 


administración, pero en su momento no había ninguna ley de comunidades de aprendizaje, 


por lo tanto, les tocó ir a la consejería a denunciar con la administración y negociar qué es lo 


que querían hacer, como hacerlo y donde necesitaban la ayuda de la administración. Han 


tenido muchos desencuentros, porque la administración tiene la potestad de ayudarles en 


cosas que ellos mismo no pueden hacer. Una comunidad de aprendizaje desgasta mucho, 


porque esa respuesta y esos recursos te los tiene que poner la consejería que 


a día de hoy no los ponen como antiguamente.


Por otro lado, argumenta que casi el 100% la formación la ha tenido que pagar el centro, no la administración.

 



4.       Actividades que se llevan a cabo


Han hecho varias actividades según comenta Isabel, entre ellas la fase del sueño, donde 

cada familia, cada miembro expone el tipo de cole que querían que fuese. Posteriormente 

al covid, hicieron grupos interactivos, tertulias…


En cuanto a Charo, según nos comenta opina que toda 

la participación en actuaciones educativas ha tenido 

éxito, demostrando así los mejores resultados. 

Muchas de las comunidades de aprendizajes han 

nacido en contextos sociales muy deprimidos, 

inmigrante y gitana. Para esas actuaciones necesitan gente que viene de 

fuera de la comunidad. 

La que más éxito tienen son los grupos hiperactivos, que son un grupo a 

trabajar en aula en el que aula se divide en grupos más pequeños, 4-5, 

en el que hay una persona adulta por cada grupo. La persona voluntaria 

dinamiza a ese grupo para que la actividad se haga voluntaria. Además, se 

dinamiza para que todo el mundo comprenda la actividad, la lleve a cabo y 

la termine independientemente de que esté bien o mal.


Hay una fase la de sueño, donde sueñan el colegio que quieren, la cual la hicieron en el 

2016 y el curso pasado. Modelo de resolución de conflictos, donde se trabaja a través del 

diálogo los conflictos que pueda a ver en colaboración con la comisión de convivencia. Otra 

actuación es la formación de familias en las que las familias ven las necesidades que tienen 

de formación. Siguiendo la misma vía la siguiente otra de las actuaciones es la formación 

pedagógica del profesora, además de tener una formación inicial, para que sepan lo que es 

una comunidad etc.


En lo que se refiere a las bases teóricas, las Comunidades de Aprendizaje se sustentan en 7 

principios, pasando por:


-        Vygotsky (quien afirma que los niños aprenden haciendo y que para aprender tiene que haber    

      una interacción entre las personas y el medio ambiente. Además, afirma que todas las personas 

      tienen la capacidad de usar el contexto de manera instrumental)

-      

      Bruner

-      

      Wells (a través del diálogo cuestiona el conocimiento)

-   

            Freire (da importancia al diálogo, el cual dice que, sin él, no habría una construcción del 

      conocimiento, además argumenta que hay una curiosidad epistemológica y que los profesores   no  

       se preocupan tanto por las experiencias del menor)

-      

      Habermas (basada en el lenguaje, las relaciones interpersonales y que, además, las habilidades 

      comunicativas son innatas)

-      

     Chomsky (al igual que Habermas, defiende que las habilidades comunicativas son innatas)

-      

      Scribner (quien afirma que los adultos operan cognitivamente al igual que los niños en sus 

      actividades diarias)

-    

            Mead (al establecer relaciones interpersonales incorporamos actitudes y comportamientos de 

      otras personas).

 

Por lo que podemos concluir que las Comunidades de Aprendizaje están basadas en una 

pedagogía, es decir, persiguen una educación en la que haya personas solidarias, participativas, 

libres y democráticas donde las actividades ofrecen una adecuada formación para todo tipo de 

personas. Para ello hay grupos interactivos flexibles que promueven acrecentar el aprendizaje 

mediante las interacciones de todos los participantes, de este modo se consigue favorecer la 

interacción entre cada uno de ellos y del mismo modo aprendiendo unos de otros.



Enlace de especial relevancia para entender un poco más las Comunidades de Aprendizaje 



Vídeo Comunidades de Aprendizaje de San Lucas y Maria

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