COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Una comunidad de aprendizaje es un modelo educativo que busca promover la participación y
colaboración de todos los miembros de una comunidad educativa (estudiantes, profesores,
familiares, personal del centro, asociaciones, voluntarios...) en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Se crean con el objetivo de superar las desigualdades sociales y facilitar el
desarrollo de habilidades necesarias en la sociedad del conocimiento.
Dentro de ella se fomenta el diálogo, la comunicación y la interacción entre los participantes y
se busca que todos los miembros se involucren en ella, compartiendo así conocimientos,
experiencias, opiniones... son espacios donde cualquier persona voluntaria puede participar.
En cuanto a la metodología se busca superar la educación tradicional en la que los profesores
son meros transmisores de conocimientos y los alumnos lo memorizan, lo que tratan es de
promover la participación activa de los alumnos, asumiendo la responsabilidad de su propio
aprendizaje. Esto implicaría cambios dentro del aula como en la organización del centro
educativo y en las relaciones entre el barrio, las familias, los alumnos y el centro. El objetivo es
adquirir unos aprendizajes y habilidades necesarias para reducir las diferencias sociales y
lograr la equidad entre todas las personas. Para ello emplean diferentes metodologías:
1. Aprendizaje dialógico
2. Voluntariado
3. Ampliación del tiempo de aprendizaje
4. Modelos dialógicos de conflictos
5. Lectura dialógica
6. Tertulias dialógicas
7. Grupos interactivos
Buscan fomentar la participación activa, el diálogo igualitario y la colaboración entre todos los
miembros de la comunidad educativa.
Los beneficios de las comunidades educativas serían el fomento de los valores, la democracia
de los diálogos, el aumento de la productividad, la reducción del abandono, la repetición y el
fracaso escolar, genera expectativas positivas, hay un bienestar en el ambiente escolar y un
desarrollo profesional de los docentes
CHARLA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Durante la charla acudieron 3 profesionales, 1 señorita llamada Isabel, procedente del
centro del Duende y otros dos profesionales Charo y Álvaro, procedentes del mismo centro
pertenecientes a San Lucas y María.
Preguntas que
se hicieron en la charla (algunos profesionales respondieron y otros no):
1.
¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?
En lo que respecta a Isabel, para ella una comunidad de aprendizaje tiene que incluir
cristales, donde se pueda ver lo que hay fuera. Para ella todo es educativo y se necesita a
una tribu para poder educar a un niño.
Charo considera que una Comunidad de Aprendizaje es aquella que incluye una propuesta
didáctica, que no solo va dirigida a aprender a como aprende el alumnado, sino que también
es una institución donde se trabaja con estructuras y participación de centros educativos. La
responsabilidad de la educación no cae tanto en la administración, familias… sino que se
reparten las responsabilidades para tener la mejor convivencia y responsabilidad posible. Su
aprendizaje se basa a través del aprendizaje dialógico, por medio de interacciones, y que
además cuantas más sean mejor será el aprendizaje. Es una visión distinta de la educación
donde no hay miedo a que la gente entre en las aulas, para saber cómo aprendemos, no solo
lo que transmite el alumnado, sino como ayuda un padre gitano, una madre musulmana… es
una escuela abierta. Además, argumenta que se concretan en unas actuaciones educativas
con éxito (todo esto está regulado) y que está basado en videncias científicas.
Para Álvaro una Comunidad de Aprendizaje no es una
fórmula, es una organización, el piensa que no debe de
tener ni paredes ni puertas, ni ventanas. Tienen que
tener una finalidad, ya sea una convivencia,
participación o en el éxito educativo. (El colegio se
creó en el año 84, siendo así uno de los primeros reconocidos en Castilla La
Mancha)
2.
Contexto de los centros, cómo ha cambiado
y cómo han sido sus inicios
Para Isabel su centro está en periodo de gestación, se están desarrollando, las
comunidades de aprendizaje nacieron para dar respuesta a centros que estaban pasando
por un momento complicado y con mucha población inmigrante, por lo que los científicos y
pedagogos estudiaron y decidieron qué hacer para dar respuesta. Las comunidades de
Aprendizaje querían llevarlo a la práctica y para ello y primeramente informaron a las
familias de este nuevo proyecto.
Fue igual que Isabel, solamente que empezaron a trabajar y a ver si podían transformarse en
comunidad de aprendizaje en 2014, pero hasta 2016 no hicieron su primer proyecto que lo
presentaron en la consejería de educación, en ese proceso hicieron participación las familias
y la comunidad también, donde hicieron un diagnóstico de necesidades para ver si cumplir
los objetivos. El sistema de atención del centro no tenía el mismo éxito en todo el
alumnado, entonces buscando encontraron las Comunidades de Aprendizaje, que se hizo en
Castilla La Mancha, en Albacete, el centro se llama La Paz, el cual les pareció que esa forma
de trabajar daba respuesta a lo que ellos querían hacer. A partir de ahí decidieron
transformarse.
3.
Errores que consideran que tiene la
escuela
Isabel nos comenta, que en su momento cuando se produjo el cambio, informaron y
motivaron
a las familias, pero a raíz del covid las familias demandaban más por su parte.
En la argumentación de Álvaro nos explaya que el problema que ha tenido ha sido con el
tema de las leyes que las renuevan. El consejo escolar (que es donde está representado toda
la comunidad educativa) en su momento no decidieron ser una comunidad de aprendizaje,
sino que fue después. Con el apoyo del consejo escolar tuvieron que hablar con la
administración, pero en su momento no había ninguna ley de comunidades de aprendizaje,
por lo tanto, les tocó ir a la consejería a denunciar con la administración y negociar qué es lo
que querían hacer, como hacerlo y donde necesitaban la ayuda de la administración. Han
tenido muchos desencuentros, porque la administración tiene la potestad de ayudarles en
cosas que ellos mismo no pueden hacer. Una comunidad de aprendizaje desgasta mucho,
porque esa respuesta y esos recursos te los tiene que poner la consejería que
a día de hoy no los ponen como antiguamente.
Por otro lado,
argumenta que casi el 100% la formación la ha tenido que pagar el centro, no la
administración.
4.
Actividades que se llevan a cabo
Han hecho varias actividades según comenta Isabel, entre ellas la fase del sueño, donde
cada familia, cada miembro expone el tipo de cole que querían que fuese. Posteriormente
al covid, hicieron grupos interactivos, tertulias…
Hay una fase la de sueño, donde sueñan el colegio que quieren, la cual la hicieron en el
2016 y el curso pasado. Modelo de resolución de conflictos, donde se trabaja a través del
diálogo los conflictos que pueda a ver en colaboración con la comisión de convivencia. Otra
actuación es la formación de familias en las que las familias ven las necesidades que tienen
de formación. Siguiendo la misma vía la siguiente otra de las actuaciones es la formación
pedagógica del profesora, además de tener una formación inicial, para que sepan lo que es
una comunidad etc.
En lo que se refiere a las bases teóricas, las Comunidades de Aprendizaje se sustentan en 7
principios, pasando por:
- Vygotsky (quien afirma que los niños aprenden haciendo y que para aprender tiene que haber
una interacción entre las personas y el medio ambiente. Además, afirma que todas las personas
tienen la capacidad de usar el contexto de manera instrumental)
-
Bruner
-
Wells (a través del diálogo cuestiona el
conocimiento)
-
conocimiento, además argumenta que hay una curiosidad epistemológica y que los profesores no
se preocupan tanto
por las experiencias del menor)
-
Habermas (basada en el lenguaje, las relaciones interpersonales y que, además, las habilidades
comunicativas son innatas)
-
Chomsky (al igual que Habermas, defiende que las
habilidades comunicativas son innatas)
-
Scribner (quien afirma que los adultos operan cognitivamente al igual que los niños en sus
actividades diarias)
-
Mead (al establecer relaciones interpersonales incorporamos actitudes y comportamientos de
otras personas).
Por lo que podemos concluir que las Comunidades de Aprendizaje están basadas en una
pedagogía, es decir, persiguen una educación en la que haya personas solidarias, participativas,
libres y democráticas donde las actividades ofrecen una adecuada formación para todo tipo de
personas. Para ello hay grupos interactivos flexibles que promueven acrecentar el aprendizaje
mediante las interacciones de todos los participantes, de este modo se consigue favorecer la
interacción entre cada uno
de ellos y del mismo modo aprendiendo unos de otros.
Enlace de especial relevancia para entender un poco más las Comunidades de Aprendizaje
Vídeo Comunidades de Aprendizaje de San Lucas y Maria
Comentarios
Publicar un comentario